Ir al contenido de la página

Pliego de Condiciones concesión Bar del Hogar del Jubilado

miércoles, 16 de abril de 2008

 1

AYUNTAMIENTO DE CAMARENA

  PLIEGO DE CONDICIONES ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS 
PARA CONTRATAR LA CONCESIÓN DEL BAR DELHOGAR DEL JUBILADO DE CAMARENA 

 

  Para descargar fichero PDF de anuncio de B.O.P. Toledo pinchad aquí

1.- OBJETO DEL CONTRATO Y FORMA DE ADJUDICACIÓN.-


El presente Pliego tiene como objeto la contratación, mediante Concesión Administrativa, de la Explotación del Bar existente en el Edificio del Hogar del Jubilado de Camarena.
El presente contrato se adjudicará mediante procedimiento abierto, forma concurso, tramitación urgente.

2.- TIPO DE LICITACIÓN

Se fija el tipo de licitación como canon que el concesionario satisfará a la Corporación en 1.000,00 € anuales ( IVA incluido).

3. CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS OFERTAS

Los criterios que han de servir de base son los siguientes:

  • 1. Proyecto de explotación y Memoria de actividades( de 0 a 10 puntos): se valorará en este apartado el modelo de gestión y memoria explicativa de las actividades que se desarrollarán ofertadas por el adjudicatario.
  • 2. Mejoras a realizar por el adjudicatario( De 0 a 7 puntos): se valorará en este apartado las obra adicionales ofertadas por el licitador para la mejora de las instalaciones.
  • 3. Canon ofertado ( De 0 a 5 puntos) : Se valorará con 1 punto cada 5% de laza sobre le tipo de licitación señalado.
  • 4. Experiencia en la prestación del servicio ( De 0 a 2 puntos): se valorará la experiencia en la prestación de servicios similares acreditados mediante certificados de buena ejecución en los últimos 5 años.

  • 4. CAPACIDAD PARA CONCURRIR

    Están capacitadas para contratar las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, acrediten las condiciones que se exigen en este pliego y no estén afectados por ninguna de las circunstancias que enumera el art. 20 del R.D.L. 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (en adelante TRLCAP) como prohibitivas para contratar.

    5. DURACIÓN DE LA CONCESIÓN

    El plazo de la Concesión será de un año pudiendo prorrogarse anualmente previo acuerdo con el Ayuntamiento hasta un máximo de dos años, de manera que el contrato no superará en su totalidad cinco años, contados desde la fecha en la que se firme el contrato correspondiente.

    6. GARANTIA PROVISIONAL Y DEFINITIVA
  • 6.1. Dada la naturaleza y condiciones de contratar el servicio, se exime de la prestación de garantía provisional.
  • 6.2. El adjudicatario estará obligado a constituir una garantía definitiva por el importe de 4% del precio de adjudicación, a disposición del órgano de contratación, que habrá de constituirse de cualquiera de las formas previstas en el art. 36 del TRLCAP.
    La misma será cancelada y devuelta a la finalización de la concesión siempre que no exista causa para su retención por penalidades derivadas de incumplimiento del adjudicatario.

 


7. LICITADORES, DOCUMENTACIÓN Y PROPOSICIÓN ECONÓMICA.-

Podrán presentar proposiciones las personas naturales o jurídicas españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar.
La presentación de proposiciones presume por parte del licitador la aceptación incondicionada de las cláusulas de este Pliego y la declaración responsable de que reúne todas y cada una de las condiciones exigidas para contratar con la Administración. 

  • 7.1 Documentación.- Los licitadores presentarán dos sobres cerrados y firmados por él mismo o persona que lo represente, en los que se indicará la siguiente inscripción:


"SOLICITUD PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE ADJUDICACIÓN DE LA CONCESIÓN DEL BAR-CAFETERIADEL HOGAR DEL JUBILADO DE CAMARENA",


También se indicará la razón social y denominación de la Entidad concursante y contendrán dos sobres: el primero (A) la documentación exigida para tomar parte en el concurso, y el segundo (B) la correspondiente a las referencias técnicas.

DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA. SOBRE A 

En dicho sobre deberán incluirse obligatoriamente los siguientes documentos:

a) La capacidad de obrar de los empresarios que fueren personas jurídicas que se acreditará mediante escritura de constitución y de modificación, en su caso, inscritas en el Registro Mercantil, cuando este requisito fuera exigible conforme a la legislación mercantil que le sea aplicable. Si no lo fuere, la acreditación de la capacidad de obrar se realizará mediante la escritura o documento de constitución, estatutos o acto fundacional, en el que constaren las normas por las que se regula su actividad inscritos en su caso, en el correspondiente Registro oficial.

En el supuesto de concurrir un empresario individual acompañará el Documento Nacional de Identidad y, en su caso, la escritura de apoderamiento debidamente legalizada, o sus fotocopias debidamente autenticadas.

b) Declaración responsable de no estar incurso el licitador en las prohibiciones para contratar recogidas en el artículo 20 del TRLCAP, que comprenderá expresamente la circunstancia de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes. La prueba de esta circunstancia podrá hacerse por cualquiera de los medios señalados en el artículo 21.5 del TRLCAP. No obstante, los licitadores habrán de tener en cuenta que en caso de resultar adjudicatarios, deberán acreditar las circunstancias anteriores mediante los certificados oportunos expedidos por el órgano competente, a cuyo efecto se les concederá un plazo de 5 días hábiles.

c) Solvencia económica y técnica en los términos de los artículos 16 y 18 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas por cualquiera de los medios previstos en dicho cuerpo legal.
Los documentos podrán presentarse originales o mediante copias de los mismos que tengan carácter de auténticas, conforme a la legislación vigente.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA. SOBRE B


Contendrá entre aquellos documentos acreditativos de las circunstancias a tener en cuenta en la valoración del concurso de acuerdo con los criterios de adjudicación del mismo. 

           7.2 Lugar de entrega.

Cada licitador únicamente podrá presentar una sola proposición en el concurso. Se presentarán en el Registro General de Contratación del Ayuntamiento sito en el área de Secretaria General en horario de oficina, durante el plazo de trece días naturales a partir del día siguiente a la inserción del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.
Cuando las proposiciones se envíen por correo, el empresario deberá justificar la fecha de imposición del envío en la oficina de correos y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante télex, fax o telegrama en el mismo día. Sin la concurrencia de ambos requisitos no será admitida la proposición si es recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la fecha de terminación del plazo.

8. LA MESA DE CONTRATACIÓN Y CALIFICACIÓN PREVIA 

  • 8.1 La Mesa se Contratación estará compuesta por:
    Presidente:
    - El Ilmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento, o por el Sr. Teniente Alcalde que designe.
    Vocales:
    - dos concejales designados por el Alcalde.
    - El Secretario-Interventor de la Corporación.
    Secretario: un funcionario de la Corporación.
  • 8.2 Calificación Previa.- finalizado el plazo de presentación de proposiciones, la Mesa de contratación en sesión no pública, examinará la documentación presentada en tiempo y forma procediendo a su calificación.
    Si la Mesa observare defectos materiales en la documentación presentada
    podrá conceder, si lo estima conveniente un plazo no superior a tres días para que el licitador subsane el error.


9. APERTURA DE PROPOSICIONES

Tendrá lugar a las 14.00 horas del sexto día hábil siguiente a aquel en que finalice el plazo de presentación de proposiciones. Si fuese sábado. Se pospondrá el acto al siguiente día hábil.
La Mesa evaluará la documentación contenida mediante los criterios de valoración que se recogen en este Pliego, y formulará la propuesta que estime pertinente al órgano de contratación. La Mesa de Contratación podrá solicitar, antes de formular la propuesta, los informes técnicos que considere necesario que tengan relación con el objeto del contrato.

10. ADJUDICACIÓN DE LA CONCESIÓN

El órgano de contratación, previa propuesta, adjudicará el contrato en el plazo máximo de 45 días a contar desde la apertura de las proposiciones. De no dictarse la adjudicación en dicho plazo el empresario tiene derecho a retirar su proposición.

11. NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN.

  • 1. Dentro del plazo de diez días desde la adopción del acuerdo se notificará la adjudicación al licitador seleccionado, al tiempo que se le requerirá para que presente le documento acreditativo de haber constituido la garantía definitiva.
  • 2. La formalización del contrato se efectuará dentro de los 30 (treinta) días naturales a contar desde la fecha de la notificación de la adjudicación.
  • 3. Cuando por causas imputables al contratista, no pudiere formalizarse el contrato dentrodel plazo señalado, la adjudicación quedará de pleno derecho sin efecto, con las consecuencias previstas en el artículo 54 del TRLCAP.


12. ABONO DE GASTOS POR EL ADJUDICATARIO.

El adjudicatario quedará obligado a pagar el importe de los anuncios y de cuantos gastos se ocasionen con motivo de los trámites preparatorios y de formalización del contrato.

13. REGIMEN LEGAL APLICABLE


La concesión, tiene naturaleza administrativa, y se regirá por la legislación administrativa establecida en el RDL 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Régimen Local, el Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, Ley 33/2003 de 3 de noviembre de Patrimonio de las Administraciones Públicas, así como las demás disposiciones concordantes y complementarias sobre la materia.

El órgano de contratación ostenta la prerrogativa de interpretar los contratos administrativos y resolver las dudas que ofrece su cumplimiento. Igualmente, podrá modificar por razones de interés público, los contratos y acordar su resolución y determinar los efectos de ésta, dentro de los límites y con sujeción a los requisitos y efectos señalados en el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, y demás legislación complementaria en esta materia.
Los acuerdos que dicte el órgano de contratación, en el ejercicio de sus prerrogativas de interpretación, modificación y resolución será inmediatamente ejecutivos.
Las cuestiones litigiosas surgidas sobre la interpretación, modificación, resolución y efecto de los contratos administrativos serán resueltos por el órgano de contratación competente, cuyos acuerdos pondrán fin a la vía administrativa y contra los mismos habrá lugar a recurso contencioso administrativo conforme al previsto por la Ley Reguladora de dicha Jurisdicción, sin perjuicio de que los interesados puedan interponer recurso potestativo de reposición , previsto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/92, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico.

DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

14. OBRAS E INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO ENTREGADAS AL CONCESIONARIO.-

El Ayuntamiento pone a disposición del concesionario el inmueble destinado a Bar que se ubica en el Edificio del Hogar del Jubilado de Camarena.
Igualmente se pone a su disposición el mobiliario y los utensilios propios de la prestación del Servicio de Bar, que se señalarán en un documento anexo al del contrato de la Concesión, en el que constará la firma de conformidad de la recepción y entrega, del concesionario y del Alcalde-Presidente o persona en quién delegue.

A tal fin con 30 días de antelación a la finalización del plazo de la concesión, el Ayuntamiento podrá adoptar las disposiciones encaminadas a que la entrega de los bienes reseñados se verifiquen en las condiciones convenidas procediéndose a la revisión e inventario de todas las instalaciones y utensilios entregados, y a su cotejo con la relación de los que se pusieron a disposición del concesionario.


15.- OBLIGACIONES BÁSICAS DEL CONCESIONARIO.


Serán Obligaciones Básicas del concesionario las siguientes:

 

  • a) Prestar el Servicio, durante el período de vigencia que cita la cláusula quinta, poniendo en funcionamiento el local de Bar e instalaciones, de acuerdo con los servicios propios de la actividad y con sujeción estricta al presente Pliego de Condiciones y a las ordenes dictadas por los Órganos de Gobierno del Ayuntamiento en ejercicio de sus atribuciones, no pudiendo realizar actividades en el centro sin el conocimiento previo de la Junta Directiva del Hogar del Jubilado y la debida autorización del Gobierno Municipal a través de la Junta de Gobierno Local.
  • b) La conservación de los locales, instalaciones y utensilios puestos a su disposición por el Ayuntamiento, así como el mantenimiento en perfecto estado de limpieza e higiene del Bar del Hogar del Jubilado de Camarena. Las obligaciones de conservación y limpieza se extienden a todo el Bar, incluyendo la cocina, salón y demás dependencias del mismo.
  • c) Admitir y facilitar el adecuado uso del Bar a las personas que así lo requieran dentro
    del horario de apertura al público, siendo éste de lunes a Domingo de 10:00 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
    En verano el horario se amplia hasta las 21:00 horas.
  • d) Estar al día en el pago de cuantos Impuestos, Tasas y otras obligaciones sean necesarias para la realización de la actividad objeto del Servicio.
  • e) Indemnizar a terceros de los daños que les ocasionare el funcionamiento del servicio.
  • f) Revertir al Ayuntamiento, una vez finalizada la Concesión, en perfecto estado, todos los bienes e instalaciones puestos a disposición del concesionario por el Ayuntamiento, y aquellos otros adscritos por el concesionario, y que no puedan recuperarse sin dañar la estructura de las obras e instalaciones existentes, no pudiendo, en consecuencia, enajenar bienes afectos a la concesión que hubieren de revertir a la administración, ni gravarlos, salvo expresa autorización de la Corporación.
  • g) Ejercer por sí la concesión y no cederla o traspasarla a terceros sin anuencia del Ayuntamiento.
  • h) Confeccionar la Lista de Precios autorizada que deberá estar expuesta en lugar visible y será aprobada previamente por el Ayuntamiento. Tales precios serán supervisados por la junta Directiva del Hogar que los actualizará en Enero de cada año conforme al Índice del Precios al Consumo (IPC)
  • i)El adjudicatario se obliga a tener en todo momento, a disposición de los usuarios hojas de reclamaciones, en lugar visible del Bar
  • j) El Ayuntamiento se reserva la facultad de inspeccionar los aparatos e instalaciones, para comprobar la efectividad de las operaciones de mantenimiento. Si éstas no se realizaran o lo fueran deficientemente, podrán ordenar su ejecución o corrección a cargo del contratista.
  • k) Pago de todo el personal, que contrate, necesario para el funcionamiento de todas las instalaciones del recinto, así como Seguridad Social y accidentes, no teniendo el Ayuntamiento ninguna responsabilidad al respecto; asimismo deberán cumplir la legislación de prevención de riesgos laborales y poseer la documentación que resulte necesaria para la manipulación de alimentos.
  • l) concertar el correspondiente seguro de responsabilidad civil

    m) El concesionario habrá de darse de alta en el epígrafe correspondiente del IAE y
    acreditarlo antes de la firma del contrato, así como en la seguridad Social.
  • n)El concesionario queda obligado al pago de cuantos impuestos se deriven de la concesión.
  • ñ) El concesionario vendrá obligado, en sus relaciones con los usuarios, a prestar el Servicio con la máxima amabilidad y corrección, y ajustarse a las ordenes dictadas por los Órganos de Gobierno del Ayuntamiento.
  • o) Concluido el plazo concesional, el concesionario habrá de seguir prestando el servicio en las mismas condiciones hasta que asuma el servicio un nuevo concesionario.


16.- DERECHOS DEL CONCESIONARIO.- 

 

 

Durante el plazo de vigencia de la Concesión el concesionario tiene los siguientes DERECHOS:

  • a) Utilizar los bienes de dominio público necesarios para la prestación del Servicio y puestos a su disposición por el Ayuntamiento para esos fines.
  • b) Percibir el precio de los productos expendidos en el Bar.
  • c) A la explotación efectiva del Bar-Cafetería sin más impedimentos que los que se deriven del presente pliego y de las disposiciones legales de aplicación.
  • d) Al suministro de los servicios de agua y luz .


17. ABONO DE CANON CONCESIONAL

El concesionario vendrá obligado a satisfacer el canon anual al Ayuntamiento de acuerdo con su oferta económica presentada.

18. REVISIÓN DEL CANON Y MODIFICACIONES DEL SERVICIO

  • 1. anualmente se procederá a la revisión del canon concesional en función del IPC.
    2. sin perjuicio de lo anterior el Ayuntamiento podrá exigir todas las modificaciones en la prestación de los servicios que estime oportunos con el fin de mejorar las mismas.
  • 3. El contratista podrá solicitar del ayuntamientos las modificaciones que considere necesarias para la mejor marchad el servicio.


20. DEL RESCATE DE LA CONCESIÓN.

Por razones de utilidad pública, el Ayuntamiento podrá acordar el rescate de la concesión previo pago de las indemnizaciones que correspondan de conformidad con el art. 169.4 del TRLCAP

21. EXTINCIÓN DE LA CONCESION

La concesión se extinguirá:

  • - por falta de pago del canon del concesionario.
  • - Por el transcurso del plazo de duración.
  • - Por renuncia del concesionario
  • - Por incumplimiento de las obligaciones del concesionario
  • - Por las demás causas previstas en los artículos 111 y 164 del TRLCAP.
Desarrollo de aplicaciones Tagpoint