¿Qué es la Red de Alerta de Productos Inseguros?

RED DE ALERTA DE PRODUCTOS INSEGUROS
Una de las mayores preocupaciones de los consumidores es que los productos que puedad adquirir en el mercado sean seguros.
Dada la importancia de prevenir en materia de seguridad de los productos la Unión Europea dictó la Directiva 2001/95/e que se ha traspuesto en España mediante el Real Decreto 1801/2003 de 26 de Diciembre sobre seguridad general de los productos, cuyo objetivo es garantizar que los productos puestos en el mercado a disposisción de los consumidores sean seguros y dispone de las medidas a adoptar para hacer frente a las situaciones que se puedan crear por los productos que presenten riesgos.
Dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto descrito anteriormente se crea un sistema estatal de intercambio rápido de información entre las administraciones encargadas del control de mercado ante la existencia de un producto que pueda generar un riesgo o peligro para los consumidores, este sistema se denomina RED DE ALERTA.
¿COMO FUNCIONA LA RED DE ALERTA?
La red de Alerta se pone en funcionamiento cuando una autoridad competente de una comunidad autónoma o de un estado miembro adopta una medida de limitar la comercializacion de un producto debido al riesgo que presenta.

En el ámbito nacional existen puntos de contacto en todas las Comunidades Autónomas (CC.AA.), a quienes el Instituto Nacional de Consumo transmite las alertas y éstas, a su vez, al Instutito Nacional de Consumo. Mediante este sistema de comunicación, se produce una interconexión entre todas las autoridades competentes en materia de consumo: Comisión Europea, ámbito nacional, autonómico y local.
En el ámbito nacional, con el fin de organizar este intercambio de información, las notificaciones de productos inseguros se agrupan dependiendo de su origen (Union Europea o Comunidad Autónoma) y del riesgo que los mismos pueden generar (riesgo grave o riesgo no grave).
Por esta Red de Alerta, también, se notifican productos que por su aparencia engañosa puedan confundirse con productos alimenticios y, por ello,puedan generar un riesgo al consumidor.
En el caso de Castilla La Mancha el punto de contacto de la red de alerta es el Instituto de Consumo de Castilla La Mancha, desde el mismo se encargan de gestionar toda la información.
En el caso de Toledo, desde el instituto de Consumo la información de la red de alerta la trasladan al Servicio Provincial de Consumo, que este a su vez la traslada a las diferentes Omic de la Provincia.
¿COMO SE ACTUA CON LOS PRODUCTOS ALERTADOS?
Desde el Servicio Provincial de Consumo se recibe diariamente comunicado de los productos que se encuentran alertados por suponer su comercializacion un peligro para los consumidores.
Las notificaciones se reciben por numero de alerta, y en ellas se incluyen:
- El nombre del producto.
- La fotografia del producto en caso de que se tenga.
- Los datos del producto (Marca, Modelo y Lote), en caso de no existir
se recibe una explicación exhautiva del producto.
- El riesgo que supone el producto.
- El motivo por el que supone ese riesgo.
- Y Las medidas adoptar con ese producto que puede ser retirada del
mercado, inmovilizacion del producto, o devolución a origen.
Una vez recibida la notificación, en el caso de Camarena, desde la OMIC se agrupan por familias (juguetes, material electrico, articulos decorativos, etc) y por meses, una vez agrupadas, se procede a realizar la inspeccion en los establecimientos de la localidad por si existe alguno de estos productos disponible para su comercializacion.
En el caso de encontrarse algún producto, lo primero que se ha de consultar son las medidas que se han de tomar con ese producto que pueden ser, bien ,retirarlo del mercado, bien devolverlo a origen por parte del establecimiento, o bien inmovilizarlo hasta recibir ordenes del servicio provincial, se levanta acta y ese acta, se envia al servicio Provincial para que sea ratificado por el Delegado Provincial de Salud y Bienestar Social.
RETIRADA DEL MERCADO: En el caso de retirada del mercado, como su propio nombre indica se ha de retirar el producto de su comercialización, el propietario del establecimiento no puede vender el producto.
INMOVILIZACION: En este caso la encargada de la Omic ha de embalar los productos, precintarlos, sellarlos y bajo ningún concepto esos productos se pueden comercializar hasta que el establecimiento no reciba ordenes de la OMIC, y esta a su vez del Servicio Provincial de Consumo.
DEVOLUCION A ORIGEN: En este caso primero se procede a inmovilizar y esos productos solamente pueden ser tocados por el comerciante con la unica finalidad de devolverlos al proveedor de los mismos, una vez el comerciante a devuelto los productos ha de presentar ante la OMIC el albaran de devolucion de los mismos.
Por todo ello, los consumidores que tengan algún indicio de que un producto no cuenta con la información mínima en su etiquetado o que sospechen que puede provocar accidentes pueden acudir a la OMIC.
Desde esta OMIC todos los meses se publican las alertas de productos más habituales agrupados por familias, esta publicación se exponen en un cuadro teniendo acceso al archivo con solo hacer un click., en el archivo se puede visualizar número de alerta, la fotografia del producto en caso de que se haya realizado, el producto, los datos del producto (Marca, Modelo y Lote), el riesgo y los motivos del citado riesgo.

