ruta

Parques y Jardines

       Plaza de la Libertad 

Diseñada como un espacio de carácter cultural, la planta de la Plaza de la Libertad fue trazada para enmarcar la Casa de la Cultura hacia la calle Convento, en donde se encuentra el acceso principal.
 
Frente a esta edificación y la de las aulas culturales municipales y tapando las traseras de los edificios se trazan solares edificables de diferente forma y tamaño para conseguir la planta rectangular de la plaza. Ha sido diseñada para un uso peatonal considerando restringido el tráfico rodado por su lateral derecho mediante la disposición del pavimento al mismo nivel.


Paseo de la Calle Real

 El tramo canalizado mediante esta obra, cuya inauguración data de Marzo de 1995, tiene una longitud aproximada de 200 metros y termina en el puente que cruza el cauce para permitir el trazado de la calle Pilonga, facilitando la comunicación con la Avenida de la Guardia Civil.

Paseo y CanoLa obra, en esencia, consistió en la construcción de un canal con muros laterales de hormigón armado y rematados en fábrica de bloques prefabricados de hormigón para proteger las aceras laterales realizadas para exclusivo uso peatonal.

El puente de nueva planta tiene un trazado ligeramente desplazado respecto a la dirección del cauce, que en este tramo tiene un recorrido curvo.

Parque de la Fuente Santa

Este parque ha sido diseñado y construido en el lugar en el cual, de acuerdo con la tradición del municipio, tuvo lugar un milagro de la Virgen, explicado en un manuscrito que data de 1237 delimagen Parque de la Fuente Santa - Ampliarsiguiente modo

"En el año 1237, víspera de la Asunción de Nuestra Señora, andando una pastorcilla, doncella, manca de una mano, guardando unos bueyes en el término de esta Villa, hallándose ella y su ganado con mucha sed, por ser el tiempo muy caluroso y el terreno seco y falto de agua, afligida y angustiada, se encomendó muy de veras a Nuestra Señora, pidiendo con gran confianza la socorriese en aquella necesidad, y luego se le apareció la Reina de los Angeles y le dijo: "hija, guía tus bueyes hacia abajo y hallarás agua". Hízolo así y vio que debajo de la mano de un buey se abrió la tierra y salió una fuente cristalina y hermosa. Bebió ella y su ganado, y dando gracias por aquel favor, le habló Nuestra Señora por segunda vez y dijo: "yo soy la Virgen María, ve a Camarena y di a sus vecinos de mi parte que la Virgen de la Caridad quiere habitar entre ellos y ser su Madre y, así, que la lleven a la iglesia y le hagan una capilla". Vino la pastorcilla a Camarena y, habiendo hecho relación al Clero y a la Justicia, no la dieron crédito al ver su imagen Parque de la Fuente Santa - Ampliarsimplicidad; y volviendo muy triste al mismo sitio, halló a Nuestra Señora y la dijo lo que le había pasado y cómo no la habían creído; y entonces la Reina de los Angeles, tocándole la mano manca la sanó y la dijo que en señal de aquel milagro volviese otra vez al pueblo y que la creerían, como sucedió; pues apenas vieron aquel prodigio fueron al sitio donde señaló la doncella y hallaron esta Divina Imagen. El lugar donde apareció Nuestra Señora se llama hoy la Fuente Santa, de donde nunca ha faltado el agua hasta ahora."

La zona sigue representando hoy en día un espacio muy significativo para los habitantes de Camarena, a donde estos suelen ir frecuentemente a pasear. Esa es precisamente la razón por la cual se decidió la creación de este entorno recreativo, en el que podemos encontrar columpios para los más pequeños, bancos para el descaso o áreas de paseo.

     

     

     

  

 Parque infantil y Fuente de las Tinajas

Esta obra, inaugurada en el año 2001, consistió en la canalización de un arroyo para la construcción de la citada fuente de las tinajas y la creación de una zona de recreo con bancos y columpios para los más pequeños.

 Parque del Prado Palacios

 

Este espacio natural de 30 hectáreas de terreno ha sido reforestado con pino y encina autóctona de forma que en un futuro próximo suponga uno de los parajes naturales de arboleda más poblados del Municipio.

Acondicionado con merenderos y otros elementos de ocio, constituirá un gran recinto al aire libre para el uso y disfrute de todos los ciudadanos.

 

 

 

Envíanos tu mensaje

Contacto

Ayuntamiento de Camarena

Plaza Virgen de la Caridad 1

45180 - Camarena 918 174 019

info@camarena.es

Teléfonos

Policía Municipal: 678 46 56 91
Guardia Civil: 918 17 00 05
Protección Civil: 637 86 41 96
Urgencias Médicas:        918 17 48 52
Cita Médico: 918 17 42 13
Más teléfonos: Aquí