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Patrimonio artístico

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

 resized Iglesia San Juan Bautista 1

  Su Capilla Mayor y de la Caridad son de estructura gótica con detalles renacientes, de finales del siglo XV. En cambio, las tres naves son ya del siglo XVI, labradas en estilo renacentista. El resto de la iglesia ha venido reformándose desde el siglo XVII.

resized cuadro con angelesLa capilla mayor tiene cinco paramentos reforzados con cuatro contrafuertes en los ángulos. En el paramento central hay una ventana de medio punto, hoy cegada, con dos rosetoncillos gótico - mudéjares. Está cubierta por una elevada bóveda de crucería, cuyos haces de nervios cargan en ménsulas. El arco de triunfo es apuntado, adornándose en su intrados con casetones y florones platerescos y apoya en dos pilastros de época de capitel corintio.

  La cabecera de la nave derecha, que forma la capilla en la que se venera a la Virgen de la Caridad, Patrona de Camarena, está cubierta por una bóveda de crucería cuyos miembros apoyan en ménsulas. Es de estilo ojival con detalles del Renacimiento del siglo XV y principios del XVI.

Las tres naves del templo, de bastante menor altura que la capilla, son del Renacimiento, probablemente del siglo XVI. El resto de la iglesia ha sufrido sucesivas reformas desde el siglo XVII.

resized Iglesia San Juan Bautista 2

      La torre, situada a la izquierda de la cabecera de la iglesia, es una fuerte fábrica de mampostería y ladrillo sobre planta cuadrada. Sin más detalles nobles que dos pequeñas ventanas de ojiva túmida, sube hasta su último cuerpo, que muestra en cada cara dos arcos de ojiva ligeramente túmida inscritos en alfizes o arabaás.

El imafronte, que se halla al oeste, afecta como remate superior, la forma fundamentalmente triangular de gran frontón escalonado. Entre dos salientes estribos de ladrillo con basamentos de sillería aparece la portada, de ladrillo, sencilla y muy característica, que se reduce a un arco apuntado inscrito en un alfiz. El imafronte es de estilo mudéjar, se supone que datando del siglo XV.

        En un aposento dependiente de la iglesia parroquial está la Carroza de Nuestra Señora de la Caridad, espléndida obra de carpintería (al parecer en haya o álamo negro) y de talla dorada, cubierta de laboresen relieve y decorada con esculturas de tamaño natural. La Carroza es de forma prolongada, redondeada por ambos extremos, y muestra en sus dos costados, que se recortan superior e inferiormente de un modo caprichoso, característicos motivos ornamentales de la época.

    En la parte delantera hay dos figuras femeninas alegóricas que, al parecer, representan la Abundancia y Fortaleza y entre ellas hay un niño. En la parte posterior hay un arrogante grupo compuesto por el Arcángel San Miguel (representado en un hermoso mancebo que blande una espada y huella a un espantable y fantástico dragón), un ángel o genio alado (que se dispone a ceñir al Arcángel la corona del triunfador) y una figura femenina sentada y al parecer dormida (Eva).

La decoración del cuerpo de la Carroza la completan cuatro angelillos alados, dos a cada costado.

Las cuatro ruedas van en sus cubos, radios y pinas cuajadas de relieves, como también la larga lanza.

Esta es una obra que data del siglo XVIII, ejemplar único por su importancia por la perfección de su talla, la acertada disposición de los grupos, el gran efecto decorativo y la tendencia alegórica propia de los escultores de su época.

Finalmente, decir que la iglesia contiene un magnífico amueblamiento entre el que cabe destacar lo siguiente:

- El retablo de la capilla principal o de San Juan Bautista, construido en 1516 y 1517, combina asuntos de la vida del Santo con los del Cristo. Dos de las pinturas del cuerpo superior hablan de temas que preceden a la muerte de Cristo (el Prendimiento y Jesús con la cruz a cuestas) y otras dos tratan temas posteriores (Descendimiento de la Cruz y Resurrección). Estas pinturas fueron realizadas por Juan de Borgoña, aunque algunas debilidades del dibujo y proporciones llevan a pensar en la participación de colaboradores. En el cuerpo bajo del retablo encontramos escenas que se refieren a la vida pública de San Juan Bautista hasta su muerte.


- El retablo de Nuestra Señora de la Caridad , obra que data de 1652 - 1660.

- El retablo de la Virgen del Rosario, que es barroco del siglo XVIII.

- El "Calvario" de Copin de Holanda, que está situado en el ático e integrado por tres tallas policromadas que forman el conjunto que preside y corona el gran retablo, con Cristo en la Cruz, la Virgen a su derecha y San Juan a la izquierda. Estas obras tienen un gran estatismo que en ocasiones alcanza la inexpresividad y que se manifiesta en la idealización geométrica de las figuras.

- La capilla de la Dolorosa, obra barroca con decoración policroma y que data del siglo XVIII.

- El órgano de mueblería barroca, que data de 1747, obra de Luis de Berroxo. Fue a mediados del siglo XVIII cuando se dotó a la Parroquia de este órgano restaurado en 1993.

El órgano está realizado en madera de pino y tiene cinco metros de alto y cuatro de ancho. Su parte superior aloja el aflautado de fachada y la trompetería horizontal. La parte inferior integra la consola, el teclado y los pomos de los registros, que están protegidos por dos pequeñas puertas. El teclado tiene 45 notas de octava corta incrustado en hueso sobre base de nogal.


- La pila bautismal, de piedra decorada con gallones con inscripciones en el anillo de coronación (1520).

- Pila bautismal de cerámica de Talavera.

- Convento: antiguo convento de Mínimos de San Francisco de Paula. Actualmente la propiedad conserva de su estado originario el volumen general y unos lienzos.

Se ha realizado en el edificio una reforma que se ha limitado a la planta baja, con la apertura de un nuevo hueco y revocos.

El acceso al convento se efectúa por una portada adintelada con un pequeño guardapolvos y remate de bolas sobre jambas. En el eje del dintel hay una hornacina que contiene una imagen de la Virgen.

En el interior existen restos de la arquería de ladrillo apoyando sobre soportes de piedra de orden toscano, de los que la base y parte del fuste están ocultos por el nivel del nuevo solado.

A través de un pequeño almacén se pueden observar los restos del claustro, formado por una doble arquería.

Con motivo de las obras de restauración de la Iglesia Parroquial San Juan Bautista de Camarena, se ha publicado en el Boletín de Arqueología Medieval Nª14, un artículo acerca de la rehabilitación-restauración y estudio arqueológico de la Torre Mudéjar de la Iglesia, redactado por Rubén Pérez López, vecino de Camarena, y Francisco José Rufián Fernández. 

Ermita del Cristo de la Sangre

Está situada junto al cementerio y es la única del pueblo que se conserva en cuanto a edificio y culto. Se considera que fue construida a finales del siglo XVII o principios del XVIII.

Esta obra constituye un bello ejemplo de la arquitectura religiosa popular. Su exterior consta de elementos procedentes del más puro estilo mudéjar toledano, presentando un interior ya claramente barroco del que se puede destacar el original y bellísimo retablo principal o mayor, que ocupa toda la cabecera del templo. Este retablo, de madera estofada y dorada, presenta también verdes, negros, rojos amarronados, azules añil, etc... y sirve de monumental arco a la hornacina central en la cual se venera la imagen del Santísimo Cristo, que presenta una original traza en forma de cruz, por lo que se considera que este retablo fue labrado para albergar la imagen. Por lo demás, el retablo presenta elementos del más puro estilo barroco, llamando sobre todo la atención las imágenes de ángeles o niños que se reparten por todo él y que le dotan de gran vida y movimiento.

La imagen del Santísimo Cristo data de la segunda mitad del siglo XVII, es de estilo barroco, aunque se ignora su autoría.

La ermita es de un volumen muy sencillo; de una sola nave, con un crucero levemente realzado y acceso por los pies a través de un pequeño tejadillo - atrio con una cubierta a tres aguas apoyada sobre dos columnas toscanas de piedra con pedestal.

El edificio tiene un pequeño campanil de ladrillo con arco de medio punto y campana que se cubre por tejadillo a dos aguas situado en el imafronte y sobre la línea de caballete.

El interior de la ermita posee varios objetos litúrgicos y de culto que resultan resaltables por su gran valor:

- El Vía Crucis, que tiene la peculiaridad de que las distintas estaciones están anunciadas tanto en castellano como en francés e inglés.

- Antiguo y original espejo con cornucopia situado en la sacristía..

- Imagen de la Virgen del Pilar.

- Candelabro que data de 1737.

- Lienzo entelado, que tiene un texto en latín y castellano antiguo y que trata de la concesión por el Papa Benedicto XIV a la Esclavitud del Santísimo Cristo de la Sangre de una serie de indulgencias y gracias. Está fechado en 1758.

- Camarín de la Ermita, que está situado a la espalda del retablo y que fue restaurado para servir de pequeño museo, albergando, además de otro pequeño Vía Crucis antiguo con láminas en color, una serie de láminas, pinturas sencillas, cuadritos, candelabros, una urnita con un Cristo muerto, etc...

Plaza de la Virgen de la Caridad

Este enclave constituye un espacio abierto, auténtico centro neurálgico para la población de Camarena. 


La plaza estrictamente delimitada es únicamente el antiguo y tradicional espacio rodeado por la Casa Consistorial, que es un edificio de nueva planta construido entre 1987 y 1990 para sustituir al anterior y que alberga las oficinas, despachos y el salón de sesiones del Ayuntamiento en su planta alta, el Hogar del Jubilado y diversos servicios municipales en la baja y la torre del reloj. Este nuevo edificio fue construido con gran fidelidad al anterior, que tenía un gran valor histórico y artístico, pero que tuvo que ser derribado a causa de su estado, conservando una estética e imagen tradicional y sacando el máximo partido al espacio y utilidad del edificio. Se trata de un edificio en forma de "L", de lados desiguales que está distribuido, tal y como ya se ha mencionado, en dos plantas, con una torre (el reloj) y cubierta realzada hacia el muro de piñón en el lado menor.

La fachada principal tiene unos soportales en la planta inferior y una galería cubierta en la planta superior . El soportal se posa sobre toscas columnas de fuste de piedra apoyadas en basa tronco - piramidal del mismo material y capitel simple. 
El muro de piñón del lado pequeño tiene una composición simétrica, con dos huecos del cerramiento por detrás de la fachada de distribución irregular.


Además, hay que destacar la presencia en la Plaza de dos elementos tradicionales, uno civil y el otro religioso, que forman un todo inseparable con ella. Se trata de tres escudos que dan fe del lustre y abolengo del pueblo y que debidamente desmontados quedaron instalados en el lienzo de la fachada que se abre a la calle de José Antonio. El segundo elemento lo constituye la capillita - hornacina del "Cristo de la Plaza", seña de la religiosidad tradicional y popular existente en Camarena.

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