ruta

Situación geográfica

 

Camarena es un municipio situado en la zona noroeste de la provincia de Toledo, dentro de la comarca de Torrijos. Actualmente su población es de 3.600 habitantes empadronados, estimándose la población flotante en más de 1.500 personas

       La localidad se encuentra situada a 575 metros sobre el nivel del mar, cuenta con 66,20 km² de extensión y dista aproximadamente a 30 kilómetros de Toledo (Capital provincial) y a 55 kilometros de Madrid.

     La zona urbana del municipio cuenta con una sola vía de acceso, la carretera CM-4003 (TO-4640) que une por el norte a Camarena con Las Ventas de Retamosa y por el sur con Arcicóllar.

     Por el sur del municipio atraviesa la carretera CM-4003 (TO-4640), que une por el norte a Camarena con Las Ventas de Retamosa, y con la A5 a 14 kilometros; por el sur con Arcicóllar, con la AP-41 y con la A-42 a 18 kilómetos. Además por el sur del municipio atraviesa la carretera TO-V-4423, que une Fuensalisa y Chozas de Canales.

Camarena limita al Norte con el municipio de LAS VEntas de Retamosa y Casarrubios del Monte, al Sur con Arcicóllar, al Este con Chozas de Canales y Recas y al Oeste con Fuensalida y Las Ventas de Retamosa.

  Otros municipios cercanos a Camarena son Camarenilla, Lominchar, Yunclillos y Valmojado.

Cauces Fluviales

   Dentro de Camarena existen los siguientes cauces fluviales de importancia:

>Arroyo de Valdehermoso que cruza el término municipal partiendo del límite de su lado Este (desde Chozas de Canales) en dirección Sur hacia Arcicóllar

>Arroyo de Palacio, que cruza el término municipal de Camarena por su zona Noroeste en dirección hacia Las Ventas de Retamosa.

>Arroyo de Cantaelgallo, que cruza el término municipal en dirección Sudoeste, hacia Arcicóllar y Camarenilla.

Usos del Suelo

    En el término municpal de Camarena un porcentaje elevado de su población está dedicada a la agricultura, lo que marca e identifica tanto a sus paisajes como a sus gentes.

     De la totalidad de su extensión se dedican cerca de 6.600 hetáreas al cultuivo. Entre barbechos y sembrados, siendo los cereales los cultivos más importantes por la superficie que ocupan. La forma de cultivo utilizada es el barbecho tradicional sembrando una campaña y dejando descansar o haciendo barbecho al año siguiente.

     Aunque no el más cultivado pero si el más representativo del municipio es la viña y la viticultura, como así queda reflejado en el escudo en el que figuran dos racimos de uvas.

    La extensión dedicada a la viticultura asciende a 2.378 hectáreas obteniéndose de ellas caldos rosados y tintos acogidos bajo la Denominación de Origen Mentrida que se elaboran en las seis bodegas que actualmente se encuentran en la localidad. Puedes ver detalles de cada una de eellas en la sección de Bodegas.

   Algo menos significativo pero no menos importante es el cultuivo del Olivo, alque se dedican 264 hectáreas.

    Es importante aclarar que el Vino, los Cereales y el Olivo no son únicamente las fuentes de riqueza económica para Camarena, sino que es la reseña de identidad de su población y que se han convertido en componentes esenciales de su bello paisaje desnudo.  

Vías Pecuarias

  Dentro del término municioal de Camarena se enuentran las siguientes vías pecuaarias definidas por el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo, al amparo de la Ley de Vías Pecualrias del 23 de marzo de 1995.

>La Cañada Real Segoviana: esta Cañada Real nace en la burgalesa Sierra de Neila, cruza el río Duero por Aranda y entra en Segovia por Honrubia de la Cuesta, desemboca en la Cañada Soriana Occidental en las cercanías del Puerto de Somosierra, atraviesa la provincia madrileña y su ramal principal se dirige hacia Manzanares El Real y Collado Villalba, entrando en la provincia de Toledo por Valmojado y descendiendo por toda la provincia, penetra en la provincia de Ciudad Real transcurriendo por ella hasta Badajoz. Gira bruscamente en el sur de esta provincia y finaliza en el término de Granja de Torrehermosa. Su recorrido total se acerca al medio millar de kilómetros y tiene una anchura de 12 metros en sus zonas concentradas y de 75,22 m (90 varas castellanas) en sus zonas de exclusión. La Cañada Real Segoviana atraviesa Camarena entrando por el Norte desde Las Ventas de Retamosa, continuando hacia el suroeste del municipio para salir por el municipio de Fuensalida. Su recorrido por el término municipal es de unos 6 kilómetros.

>Cordel: que cruza el termino municipal de Camarena partiendo desde la Cañada Real Segoviana, en la zona de Fuente Arroyo, y en dirección sur, cruzando completamente el Centro Urbano, siguiendo hacia el suroeste hasta entrar en el termino municipal de Arcicóllar 

Distribución espacial de la Población Municipal

     La extensión del caso urbano de Camarena supera las 124 hectáreas y consta de cerca de 100 viales entre calle y plazas. 

      El núcleo central del municipio esta constituido por la Casa Consistorial y la Plaza Virgen de la Caridad, eje en torno al cual se articula el grueso del caso urbano; desde este punto surgen el resto de viales de Camarena, estableciéndose una estructura radial y uniéndose los distintos radios a través de calles ortogonales de trazado bastante irregular, ya que suelen ser cortas y con una gran cantidad de quiebros y retranqueos. 

    En cuanto al Centro de Camarena, definido por los dos elementos anteriormente mencionados, se ha ido concentrando con el paso del tiempo un núcleo de comercios, mientras que los equipamientos escolares y deportivos se encuentran situados en la zona perimetral del casco urbano, existiendo una tendencia general a situar los futuros equipamientos siguiendo el mismo criterio.

Envíanos tu mensaje

Contacto

Ayuntamiento de Camarena

Plaza Virgen de la Caridad 1

45180 - Camarena 918 174 019

info@camarena.es

Teléfonos

Policía Municipal: 678 46 56 91
Guardia Civil: 918 17 00 05
Protección Civil: 637 86 41 96
Urgencias Médicas:        918 17 48 52
Cita Médico: 918 17 42 13
Más teléfonos: Aquí