ruta

Parques y Jardines

       Plaza de la Libertad 

Diseñada como un espacio de carácter cultural, la planta de la Plaza de la Libertad fue trazada para enmarcar la Casa de la Cultura hacia la calle Convento, en donde se encuentra el acceso principal.
 
Frente a esta edificación y la de las aulas culturales municipales y tapando las traseras de los edificios se trazan solares edificables de diferente forma y tamaño para conseguir la planta rectangular de la plaza. Ha sido diseñada para un uso peatonal considerando restringido el tráfico rodado por su lateral derecho mediante la disposición del pavimento al mismo nivel.


Paseo de la Calle Real

 El tramo canalizado mediante esta obra, cuya inauguración data de Marzo de 1995, tiene una longitud aproximada de 200 metros y termina en el puente que cruza el cauce para permitir el trazado de la calle Pilonga, facilitando la comunicación con la Avenida de la Guardia Civil.

Paseo y CanoLa obra, en esencia, consistió en la construcción de un canal con muros laterales de hormigón armado y rematados en fábrica de bloques prefabricados de hormigón para proteger las aceras laterales realizadas para exclusivo uso peatonal.

El puente de nueva planta tiene un trazado ligeramente desplazado respecto a la dirección del cauce, que en este tramo tiene un recorrido curvo.

Parque de la Fuente Santa

Este parque ha sido diseñado y construido en el lugar en el cual, de acuerdo con la tradición del municipio, tuvo lugar un milagro de la Virgen, explicado en un manuscrito que data de 1237 delimagen Parque de la Fuente Santa - Ampliarsiguiente modo

"En el año 1237, víspera de la Asunción de Nuestra Señora, andando una pastorcilla, doncella, manca de una mano, guardando unos bueyes en el término de esta Villa, hallándose ella y su ganado con mucha sed, por ser el tiempo muy caluroso y el terreno seco y falto de agua, afligida y angustiada, se encomendó muy de veras a Nuestra Señora, pidiendo con gran confianza la socorriese en aquella necesidad, y luego se le apareció la Reina de los Angeles y le dijo: "hija, guía tus bueyes hacia abajo y hallarás agua". Hízolo así y vio que debajo de la mano de un buey se abrió la tierra y salió una fuente cristalina y hermosa. Bebió ella y su ganado, y dando gracias por aquel favor, le habló Nuestra Señora por segunda vez y dijo: "yo soy la Virgen María, ve a Camarena y di a sus vecinos de mi parte que la Virgen de la Caridad quiere habitar entre ellos y ser su Madre y, así, que la lleven a la iglesia y le hagan una capilla". Vino la pastorcilla a Camarena y, habiendo hecho relación al Clero y a la Justicia, no la dieron crédito al ver su imagen Parque de la Fuente Santa - Ampliarsimplicidad; y volviendo muy triste al mismo sitio, halló a Nuestra Señora y la dijo lo que le había pasado y cómo no la habían creído; y entonces la Reina de los Angeles, tocándole la mano manca la sanó y la dijo que en señal de aquel milagro volviese otra vez al pueblo y que la creerían, como sucedió; pues apenas vieron aquel prodigio fueron al sitio donde señaló la doncella y hallaron esta Divina Imagen. El lugar donde apareció Nuestra Señora se llama hoy la Fuente Santa, de donde nunca ha faltado el agua hasta ahora."

La zona sigue representando hoy en día un espacio muy significativo para los habitantes de Camarena, a donde estos suelen ir frecuentemente a pasear. Esa es precisamente la razón por la cual se decidió la creación de este entorno recreativo, en el que podemos encontrar columpios para los más pequeños, bancos para el descaso o áreas de paseo.

     

     

     

  

 Parque infantil y Fuente de las Tinajas

Esta obra, inaugurada en el año 2001, consistió en la canalización de un arroyo para la construcción de la citada fuente de las tinajas y la creación de una zona de recreo con bancos y columpios para los más pequeños.

 Parque del Prado Palacios

 

Este espacio natural de 30 hectáreas de terreno ha sido reforestado con pino y encina autóctona de forma que en un futuro próximo suponga uno de los parajes naturales de arboleda más poblados del Municipio.

Acondicionado con merenderos y otros elementos de ocio, constituirá un gran recinto al aire libre para el uso y disfrute de todos los ciudadanos.

 

 

 

Patrimonio artístico

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

 resized Iglesia San Juan Bautista 1

  Su Capilla Mayor y de la Caridad son de estructura gótica con detalles renacientes, de finales del siglo XV. En cambio, las tres naves son ya del siglo XVI, labradas en estilo renacentista. El resto de la iglesia ha venido reformándose desde el siglo XVII.

resized cuadro con angelesLa capilla mayor tiene cinco paramentos reforzados con cuatro contrafuertes en los ángulos. En el paramento central hay una ventana de medio punto, hoy cegada, con dos rosetoncillos gótico - mudéjares. Está cubierta por una elevada bóveda de crucería, cuyos haces de nervios cargan en ménsulas. El arco de triunfo es apuntado, adornándose en su intrados con casetones y florones platerescos y apoya en dos pilastros de época de capitel corintio.

  La cabecera de la nave derecha, que forma la capilla en la que se venera a la Virgen de la Caridad, Patrona de Camarena, está cubierta por una bóveda de crucería cuyos miembros apoyan en ménsulas. Es de estilo ojival con detalles del Renacimiento del siglo XV y principios del XVI.

Las tres naves del templo, de bastante menor altura que la capilla, son del Renacimiento, probablemente del siglo XVI. El resto de la iglesia ha sufrido sucesivas reformas desde el siglo XVII.

resized Iglesia San Juan Bautista 2

      La torre, situada a la izquierda de la cabecera de la iglesia, es una fuerte fábrica de mampostería y ladrillo sobre planta cuadrada. Sin más detalles nobles que dos pequeñas ventanas de ojiva túmida, sube hasta su último cuerpo, que muestra en cada cara dos arcos de ojiva ligeramente túmida inscritos en alfizes o arabaás.

El imafronte, que se halla al oeste, afecta como remate superior, la forma fundamentalmente triangular de gran frontón escalonado. Entre dos salientes estribos de ladrillo con basamentos de sillería aparece la portada, de ladrillo, sencilla y muy característica, que se reduce a un arco apuntado inscrito en un alfiz. El imafronte es de estilo mudéjar, se supone que datando del siglo XV.

        En un aposento dependiente de la iglesia parroquial está la Carroza de Nuestra Señora de la Caridad, espléndida obra de carpintería (al parecer en haya o álamo negro) y de talla dorada, cubierta de laboresen relieve y decorada con esculturas de tamaño natural. La Carroza es de forma prolongada, redondeada por ambos extremos, y muestra en sus dos costados, que se recortan superior e inferiormente de un modo caprichoso, característicos motivos ornamentales de la época.

    En la parte delantera hay dos figuras femeninas alegóricas que, al parecer, representan la Abundancia y Fortaleza y entre ellas hay un niño. En la parte posterior hay un arrogante grupo compuesto por el Arcángel San Miguel (representado en un hermoso mancebo que blande una espada y huella a un espantable y fantástico dragón), un ángel o genio alado (que se dispone a ceñir al Arcángel la corona del triunfador) y una figura femenina sentada y al parecer dormida (Eva).

La decoración del cuerpo de la Carroza la completan cuatro angelillos alados, dos a cada costado.

Las cuatro ruedas van en sus cubos, radios y pinas cuajadas de relieves, como también la larga lanza.

Esta es una obra que data del siglo XVIII, ejemplar único por su importancia por la perfección de su talla, la acertada disposición de los grupos, el gran efecto decorativo y la tendencia alegórica propia de los escultores de su época.

Finalmente, decir que la iglesia contiene un magnífico amueblamiento entre el que cabe destacar lo siguiente:

- El retablo de la capilla principal o de San Juan Bautista, construido en 1516 y 1517, combina asuntos de la vida del Santo con los del Cristo. Dos de las pinturas del cuerpo superior hablan de temas que preceden a la muerte de Cristo (el Prendimiento y Jesús con la cruz a cuestas) y otras dos tratan temas posteriores (Descendimiento de la Cruz y Resurrección). Estas pinturas fueron realizadas por Juan de Borgoña, aunque algunas debilidades del dibujo y proporciones llevan a pensar en la participación de colaboradores. En el cuerpo bajo del retablo encontramos escenas que se refieren a la vida pública de San Juan Bautista hasta su muerte.


- El retablo de Nuestra Señora de la Caridad , obra que data de 1652 - 1660.

- El retablo de la Virgen del Rosario, que es barroco del siglo XVIII.

- El "Calvario" de Copin de Holanda, que está situado en el ático e integrado por tres tallas policromadas que forman el conjunto que preside y corona el gran retablo, con Cristo en la Cruz, la Virgen a su derecha y San Juan a la izquierda. Estas obras tienen un gran estatismo que en ocasiones alcanza la inexpresividad y que se manifiesta en la idealización geométrica de las figuras.

- La capilla de la Dolorosa, obra barroca con decoración policroma y que data del siglo XVIII.

- El órgano de mueblería barroca, que data de 1747, obra de Luis de Berroxo. Fue a mediados del siglo XVIII cuando se dotó a la Parroquia de este órgano restaurado en 1993.

El órgano está realizado en madera de pino y tiene cinco metros de alto y cuatro de ancho. Su parte superior aloja el aflautado de fachada y la trompetería horizontal. La parte inferior integra la consola, el teclado y los pomos de los registros, que están protegidos por dos pequeñas puertas. El teclado tiene 45 notas de octava corta incrustado en hueso sobre base de nogal.


- La pila bautismal, de piedra decorada con gallones con inscripciones en el anillo de coronación (1520).

- Pila bautismal de cerámica de Talavera.

- Convento: antiguo convento de Mínimos de San Francisco de Paula. Actualmente la propiedad conserva de su estado originario el volumen general y unos lienzos.

Se ha realizado en el edificio una reforma que se ha limitado a la planta baja, con la apertura de un nuevo hueco y revocos.

El acceso al convento se efectúa por una portada adintelada con un pequeño guardapolvos y remate de bolas sobre jambas. En el eje del dintel hay una hornacina que contiene una imagen de la Virgen.

En el interior existen restos de la arquería de ladrillo apoyando sobre soportes de piedra de orden toscano, de los que la base y parte del fuste están ocultos por el nivel del nuevo solado.

A través de un pequeño almacén se pueden observar los restos del claustro, formado por una doble arquería.

Con motivo de las obras de restauración de la Iglesia Parroquial San Juan Bautista de Camarena, se ha publicado en el Boletín de Arqueología Medieval Nª14, un artículo acerca de la rehabilitación-restauración y estudio arqueológico de la Torre Mudéjar de la Iglesia, redactado por Rubén Pérez López, vecino de Camarena, y Francisco José Rufián Fernández. 

Ermita del Cristo de la Sangre

Está situada junto al cementerio y es la única del pueblo que se conserva en cuanto a edificio y culto. Se considera que fue construida a finales del siglo XVII o principios del XVIII.

Esta obra constituye un bello ejemplo de la arquitectura religiosa popular. Su exterior consta de elementos procedentes del más puro estilo mudéjar toledano, presentando un interior ya claramente barroco del que se puede destacar el original y bellísimo retablo principal o mayor, que ocupa toda la cabecera del templo. Este retablo, de madera estofada y dorada, presenta también verdes, negros, rojos amarronados, azules añil, etc... y sirve de monumental arco a la hornacina central en la cual se venera la imagen del Santísimo Cristo, que presenta una original traza en forma de cruz, por lo que se considera que este retablo fue labrado para albergar la imagen. Por lo demás, el retablo presenta elementos del más puro estilo barroco, llamando sobre todo la atención las imágenes de ángeles o niños que se reparten por todo él y que le dotan de gran vida y movimiento.

La imagen del Santísimo Cristo data de la segunda mitad del siglo XVII, es de estilo barroco, aunque se ignora su autoría.

La ermita es de un volumen muy sencillo; de una sola nave, con un crucero levemente realzado y acceso por los pies a través de un pequeño tejadillo - atrio con una cubierta a tres aguas apoyada sobre dos columnas toscanas de piedra con pedestal.

El edificio tiene un pequeño campanil de ladrillo con arco de medio punto y campana que se cubre por tejadillo a dos aguas situado en el imafronte y sobre la línea de caballete.

El interior de la ermita posee varios objetos litúrgicos y de culto que resultan resaltables por su gran valor:

- El Vía Crucis, que tiene la peculiaridad de que las distintas estaciones están anunciadas tanto en castellano como en francés e inglés.

- Antiguo y original espejo con cornucopia situado en la sacristía..

- Imagen de la Virgen del Pilar.

- Candelabro que data de 1737.

- Lienzo entelado, que tiene un texto en latín y castellano antiguo y que trata de la concesión por el Papa Benedicto XIV a la Esclavitud del Santísimo Cristo de la Sangre de una serie de indulgencias y gracias. Está fechado en 1758.

- Camarín de la Ermita, que está situado a la espalda del retablo y que fue restaurado para servir de pequeño museo, albergando, además de otro pequeño Vía Crucis antiguo con láminas en color, una serie de láminas, pinturas sencillas, cuadritos, candelabros, una urnita con un Cristo muerto, etc...

Plaza de la Virgen de la Caridad

Este enclave constituye un espacio abierto, auténtico centro neurálgico para la población de Camarena. 


La plaza estrictamente delimitada es únicamente el antiguo y tradicional espacio rodeado por la Casa Consistorial, que es un edificio de nueva planta construido entre 1987 y 1990 para sustituir al anterior y que alberga las oficinas, despachos y el salón de sesiones del Ayuntamiento en su planta alta, el Hogar del Jubilado y diversos servicios municipales en la baja y la torre del reloj. Este nuevo edificio fue construido con gran fidelidad al anterior, que tenía un gran valor histórico y artístico, pero que tuvo que ser derribado a causa de su estado, conservando una estética e imagen tradicional y sacando el máximo partido al espacio y utilidad del edificio. Se trata de un edificio en forma de "L", de lados desiguales que está distribuido, tal y como ya se ha mencionado, en dos plantas, con una torre (el reloj) y cubierta realzada hacia el muro de piñón en el lado menor.

La fachada principal tiene unos soportales en la planta inferior y una galería cubierta en la planta superior . El soportal se posa sobre toscas columnas de fuste de piedra apoyadas en basa tronco - piramidal del mismo material y capitel simple. 
El muro de piñón del lado pequeño tiene una composición simétrica, con dos huecos del cerramiento por detrás de la fachada de distribución irregular.


Además, hay que destacar la presencia en la Plaza de dos elementos tradicionales, uno civil y el otro religioso, que forman un todo inseparable con ella. Se trata de tres escudos que dan fe del lustre y abolengo del pueblo y que debidamente desmontados quedaron instalados en el lienzo de la fachada que se abre a la calle de José Antonio. El segundo elemento lo constituye la capillita - hornacina del "Cristo de la Plaza", seña de la religiosidad tradicional y popular existente en Camarena.

¿Dónde alojarse?

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Casa Rural "Los Tomillares"

Los TomillaresLa antigua casa rehabilitada se encuentra dentro del casco urbano de Camarena. La casa dispone de un amplio salón con chimenea francesa, cocina completa, tres habitaciones dobles y un jardín con piscina y barbacoa. Dos de las habitaciones constan de saloncito incorporado estando una de ellas adaptada para minusválidos. Todas las habitaciones disponen de servicio, televisión, calefacción y aire acondicionado.

Los Tomillares tomillares3 tomillares4 
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Tarifas

Habitación 35/55 € 
Desayuno 3€ 
Cena 7€ 
semana (casa completa) 460€ 
fin de semana (casa completa) 260€

Información y reservas

C/ José Antonio, 49 
45180 Camarena (Toledo) 
600 069 414 (Rosa Suarez Rodríguez)

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Plano Urbano

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Situación geográfica

 

Camarena es un municipio situado en la zona noroeste de la provincia de Toledo, dentro de la comarca de Torrijos. Actualmente su población es de 3.600 habitantes empadronados, estimándose la población flotante en más de 1.500 personas

       La localidad se encuentra situada a 575 metros sobre el nivel del mar, cuenta con 66,20 km² de extensión y dista aproximadamente a 30 kilómetros de Toledo (Capital provincial) y a 55 kilometros de Madrid.

     La zona urbana del municipio cuenta con una sola vía de acceso, la carretera CM-4003 (TO-4640) que une por el norte a Camarena con Las Ventas de Retamosa y por el sur con Arcicóllar.

     Por el sur del municipio atraviesa la carretera CM-4003 (TO-4640), que une por el norte a Camarena con Las Ventas de Retamosa, y con la A5 a 14 kilometros; por el sur con Arcicóllar, con la AP-41 y con la A-42 a 18 kilómetos. Además por el sur del municipio atraviesa la carretera TO-V-4423, que une Fuensalisa y Chozas de Canales.

Camarena limita al Norte con el municipio de LAS VEntas de Retamosa y Casarrubios del Monte, al Sur con Arcicóllar, al Este con Chozas de Canales y Recas y al Oeste con Fuensalida y Las Ventas de Retamosa.

  Otros municipios cercanos a Camarena son Camarenilla, Lominchar, Yunclillos y Valmojado.

Cauces Fluviales

   Dentro de Camarena existen los siguientes cauces fluviales de importancia:

>Arroyo de Valdehermoso que cruza el término municipal partiendo del límite de su lado Este (desde Chozas de Canales) en dirección Sur hacia Arcicóllar

>Arroyo de Palacio, que cruza el término municipal de Camarena por su zona Noroeste en dirección hacia Las Ventas de Retamosa.

>Arroyo de Cantaelgallo, que cruza el término municipal en dirección Sudoeste, hacia Arcicóllar y Camarenilla.

Usos del Suelo

    En el término municpal de Camarena un porcentaje elevado de su población está dedicada a la agricultura, lo que marca e identifica tanto a sus paisajes como a sus gentes.

     De la totalidad de su extensión se dedican cerca de 6.600 hetáreas al cultuivo. Entre barbechos y sembrados, siendo los cereales los cultivos más importantes por la superficie que ocupan. La forma de cultivo utilizada es el barbecho tradicional sembrando una campaña y dejando descansar o haciendo barbecho al año siguiente.

     Aunque no el más cultivado pero si el más representativo del municipio es la viña y la viticultura, como así queda reflejado en el escudo en el que figuran dos racimos de uvas.

    La extensión dedicada a la viticultura asciende a 2.378 hectáreas obteniéndose de ellas caldos rosados y tintos acogidos bajo la Denominación de Origen Mentrida que se elaboran en las seis bodegas que actualmente se encuentran en la localidad. Puedes ver detalles de cada una de eellas en la sección de Bodegas.

   Algo menos significativo pero no menos importante es el cultuivo del Olivo, alque se dedican 264 hectáreas.

    Es importante aclarar que el Vino, los Cereales y el Olivo no son únicamente las fuentes de riqueza económica para Camarena, sino que es la reseña de identidad de su población y que se han convertido en componentes esenciales de su bello paisaje desnudo.  

Vías Pecuarias

  Dentro del término municioal de Camarena se enuentran las siguientes vías pecuaarias definidas por el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo, al amparo de la Ley de Vías Pecualrias del 23 de marzo de 1995.

>La Cañada Real Segoviana: esta Cañada Real nace en la burgalesa Sierra de Neila, cruza el río Duero por Aranda y entra en Segovia por Honrubia de la Cuesta, desemboca en la Cañada Soriana Occidental en las cercanías del Puerto de Somosierra, atraviesa la provincia madrileña y su ramal principal se dirige hacia Manzanares El Real y Collado Villalba, entrando en la provincia de Toledo por Valmojado y descendiendo por toda la provincia, penetra en la provincia de Ciudad Real transcurriendo por ella hasta Badajoz. Gira bruscamente en el sur de esta provincia y finaliza en el término de Granja de Torrehermosa. Su recorrido total se acerca al medio millar de kilómetros y tiene una anchura de 12 metros en sus zonas concentradas y de 75,22 m (90 varas castellanas) en sus zonas de exclusión. La Cañada Real Segoviana atraviesa Camarena entrando por el Norte desde Las Ventas de Retamosa, continuando hacia el suroeste del municipio para salir por el municipio de Fuensalida. Su recorrido por el término municipal es de unos 6 kilómetros.

>Cordel: que cruza el termino municipal de Camarena partiendo desde la Cañada Real Segoviana, en la zona de Fuente Arroyo, y en dirección sur, cruzando completamente el Centro Urbano, siguiendo hacia el suroeste hasta entrar en el termino municipal de Arcicóllar 

Distribución espacial de la Población Municipal

     La extensión del caso urbano de Camarena supera las 124 hectáreas y consta de cerca de 100 viales entre calle y plazas. 

      El núcleo central del municipio esta constituido por la Casa Consistorial y la Plaza Virgen de la Caridad, eje en torno al cual se articula el grueso del caso urbano; desde este punto surgen el resto de viales de Camarena, estableciéndose una estructura radial y uniéndose los distintos radios a través de calles ortogonales de trazado bastante irregular, ya que suelen ser cortas y con una gran cantidad de quiebros y retranqueos. 

    En cuanto al Centro de Camarena, definido por los dos elementos anteriormente mencionados, se ha ido concentrando con el paso del tiempo un núcleo de comercios, mientras que los equipamientos escolares y deportivos se encuentran situados en la zona perimetral del casco urbano, existiendo una tendencia general a situar los futuros equipamientos siguiendo el mismo criterio.

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Ayuntamiento de Camarena

Plaza Virgen de la Caridad 1

45180 - Camarena 918 174 019

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Policía Municipal: 678 46 56 91
Guardia Civil: 918 17 00 05
Protección Civil: 637 86 41 96
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